LA IMPORTANCIA DE PANAMÁ COMO PUENTE COMERCIAL

 

Han pasado 500 años en la que Panamá ha servido como puente comercial entre el Pacífico y Atlántico.

Y es que desde el siglo XVI, alrededor del 60% del oro exportado desde el nuevo mundo viajó a la península Ibérica a través de Panamá en galeones españoles, y a su vez llegaban productos terminados de España como vino, tela y armas, que eran vendidos en las famosas fiestas de Portobelo. Desde este momento inicia la logística en Panamá.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones de Asia a America Latina pasan a través de Panamá, aunque ya en forma más ligera (transbordos o cargas en tránsito, y almacenamiento).

Con la ampliación del Canal de Panamá, se tiene la opción de captar más carga asiática con destino a puertos del Atlántico siendo más competitivo. Siendo una economía dolarizada, con políticas de inmigración atractivas y su mano de obra más barata que en ciudades de Estados Unidos, hacen de Panamá un país seductor para los inversionistas.

Panamá cuenta con la Zona Libre de Colon, una de las zonas económicas especiales más antiguas y la segunda más grande del mundo (después de la de Hong Kong), la cual tiene más de 3000 empresas, convirtiéndose la reexportación de diversos productos en especial aparatos eléctricos, productos farmacéuticos, licores, entre otroshacia economías pequeñas y medianas de América. Las principales importaciones provienen de ChinaSingapur y los Estados Unidos.

Pero Panamá tiene adicional 3 zonas de libre comercio que, de acuerdo con su ubicación, permite mayor acceso a diferentes puertos marítimos y aéreos.

Considero que Panamá tiene una gran fortaleza en el campo marítimo, sin embargo, el sector aéreo esta limitado. Se ha hecho una ampliación significativa en el aeropuerto Internacional de Tocumen, pero los niveles de carga están por debajo de su capacidad.  Cabe resaltar en este aspecto, que también el servicio aéreo ha tenido que competir con una industria marina más agresiva en el sentido que hay más barcos que llegan con más frecuencia que antes y por medio de feeders, conectan en menores tiempos.

En las presentaciones a clientes internacionales, el primer foco que doy, es darle a conocer el conglomerado logístico de Panamá, los compradores o proveedores del exterior no saben por ejemplo qué puertos están en el Pacífico y cuáles en el Atlántico y su cercanía a la Capital, y suelen confundir a la Zona Libre de Colon como un puerto más. Es importante que en nuestras negociaciones se dé a conocer la ubicación y las fortalezas y ventajas del por qué Panamá es el hub logístico de las Americas.