Es común preguntarnos ¿cómo fortalecer o hacer crecer nuestro negocio y más aún cómo hacer el sueño realidad de exportar?

Tuvimos la oportunidad de participar durante dos días en Bogotá, Colombia en la Macrorrueda 70 – 2018 organizada por Procolombia y fue grato para nosotros cumplir  con uno de los objetivos de esta ardua jornada por el aprendizaje adquirido y el conocimiento de  más de 20 compañías colombianas exportadoras, emprendedoras, pujantes y con ganas de mostrar y vender sus productos en el extranjero.

Proyectos como éstos, donde Procolombia impulsa a empresarios colombianos son los que se deben apoyar en nuestros países latinoamericanos. Procolombia capacita y guía a compañías para expandir sus operaciones a nivel internacional, siendo una herramienta de integración comercial.

Los fundamentos del éxito están en programas ofrecidos por Procolombia,  basados en persistir, “pensar fuera de la caja”, diversificar, planeación estratégica y crear una cultura de exportación.

Indudablemente siempre habrá temor a nuevos retos, uno de ellos puede ser el de exportar,  pero Procolombia como apoyo a los empresarios colombianos detecta oportunidades, evalúa el mercado donde se quiere llegar y  apoyados  en el producto hacen un análisis y abren las puertas al exportador para  ingresar al mercado extranjero.

Uno de los puntos clave para llegar a ese mercado internacional es la persistencia. Es muy difícil que se pueda cerrar un negocio en el primer contacto o intento comercial y por experiencia propia lo mencionamos,  es satisfactorio  concluir un negocio después de uno o dos años de estar recibiendo respuestas de rechazo pero que en algún momento ese cliente que tanto hemos trabajado accede a comprar o utilizar nuestro producto o servicio.

Procolombia ayuda a minimizar el riesgo y facilita el proceso de la exportación, dan soporte con una planeación estratégica, guían al exportador para prevenir equivocaciones y en caso de errores aprender de ellos, volver a intentarlo sin que cueste demasiado dinero para no traumatizar el proceso.

Y definitivamente y no menos importante, debemos cambiar de mentalidad, eliminar nuestros miedos y pensar que será fácil,  ser positivos y estar seguros que nuestros productos y/o servicios son competitivos, los desean y serán apreciados en los mercados internacionales.