Sin-título-2Los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un acuerdo global que busca: erradicar el hambre y la pobreza, proteger el planeta, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, asegurar la prosperidad en bienestar con trabajo decente, crecimiento económico inclusivo, industria e innovación, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, preservación de la vida submarina, acción por el clima, entre otros. Para alcanzar esas metas, todos tienen que hacer su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil con justicia e instituciones sólidas con alianzas estratégicas.

En la ONU, Panamá se comprometió a poner fin a la pobreza en todas sus formas, terminar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar la población de todas las edades, antes del año 2030. Para ello, deberá garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y lograr la igualdad de género, empoderando a todas las mujeres y las niñas de su rol en la sociedad. Para esto el Gobierno debe centrar su atención en la infancia, los niños de hoy son los hombres del mañana; sin oportunidades y valores, será imposible mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Deben mirar el campo y mejorar las condiciones de cientos de escuelas, incentivar no solo a los estudiantes sino al profesorado en general quienes son el ejemplo de los niños de hoy.

También el país empeñó su palabra que antes de 2030 garantizaría la disponibilidad y sostenibilidad del agua, el acceso y sostenibilidad de la energía para toda la población, y promovería un crecimiento económico sostenido e inclusivo, con empleo pleno y trabajo decente para todos los ciudadanos. Adquirió asimismo, el compromiso de reducir la desigualdad social, que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos y seguros, y garantizar el consumo y la producción sostenible. Al igual que la educación, el Gobierno debe hacer censo en la población que se encuentra en el campo e islas, es increíble que aún haya comunidades que no cuenten con agua potable ni medios de transportes accesibles.

En materia ambiental, se comprometió a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y conservar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Para ello, deberá proteger, restablecer y promover el uso sustentable de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad en el país.

Además de las tareas anteriores, el país adquirió el compromiso en la ONU de promover una sociedad más pacífica e inclusiva para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Todos los compromisos que el país se ha propuesto, tienen un centro: La Educación. Un país educado, será un país con oportunidades, una población capacitada generará un país competitivo. Hacer tomar conciencia a los niños de cuidar su país, su planeta, hará hombres de bien.