Desde finales del tercer trimestre del 2020, la congestión en puertos y la escasez de contenedores están causando afectaciones en diversos puertos del mundo, lo cual se ha profundizado por comportamientos atípicos en la circulación de contenedores en regiones como Europa y Latinoamérica.

 

Los niveles de fletes de Asia a Latinoamerica en el primer trimestre de 2021 oscilaban en promedio los 8000 dólares por contenedor de 40 pies, y aunque después del año nuevo Chino disminuyeron un poco los niveles, actualmente rondan entre usd 7500 a usd 8000 desde puertos base en China con espacios reducidos. Sin embargo, las expectativas para el segundo trimestre de acuerdo con información de líneas navieras no son las más alentadoras, y se estima que estos niveles se mantengan.

Así mismo, desde hace más de un mes, Europa se encuentra seriamente afectada por la escasez de equipo y falta de espacio, razón por la cual hoy en día las navieras ofrecen salidas a Latinoamerica hasta mayo e igualmente las alzas en los fletes no se han hecho esperar.

Sumado a lo anterior, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los puertos, buques, terminales con reducción de personal, aumento en los volúmenes de carga, han hecho que la congestión portuaria se haya acentuado.

 

En Latinoamerica se está presentando una fuerte congestión en puertos de transbordo como Balboa en Panamá y Cartagena en Colombia, afectado retrasos de entre 7 a 14 días aproximadamente y, por otro lado, las tarifas de exportación también se han visto afectadas por incrementos de temporada alta (PSS), una parte ya implementados en incremento del EFF (bunker) y a partir de mayo, varias navieras han anunciado GRI (General Rate Increase).

La situación se acentúa en nuestros países latinos debido a que la logística y sus principales eslabones se han volcado a atender mercados más rentables como Europa y EE. UU.

Teniendo en cuenta que la compleja situación en Asia y Europa nos afecta, es indiscutiblemente importante observar el reabastecimiento de contenedores en sus principales puertos, junto con las variaciones en el cálculo del costo del combustible que tiende al alza dada la cotización actual del petróleo en los mercados.

Por lo anterior y debido a la situación portuaria actual e itinerarios inestables, les damos algunas recomendaciones a considerar para la entrega de sus mercancías a tiempo:

  • Programar con antelación el despacho de la carga, factores como el clima y congestiones portuarias son situaciones ajenas a la voluntad del operador logístico que no puede controlar.
  • Tener una segunda opción de enviar sus mercancías, en caso que la naviera elegida cambie de rotación en el servicio o el barco omita algún puerto (origen/destino), sirve como plan B, y que este factor no altere la fecha estimada de entrega. En este punto es importante al menos negociar con dos navieras condiciones similares y que los precios y tiempo de transito no varíen mucho de una u otra alternativa.
  • Alianzas estratégicas con proveedores. En la cadena logística intervienen varios actores, el trabajar con un operador integral permitirá la entrega eficaz de su mercancía.