En los 15 años de experiencia en logística, me he dado cuenta que en varias oportunidades los clientes toman las decisiones inadecuadas para el manejo de sus cargas, y esto conlleva a que sus costos operativos se eleven y en ocasiones hayan retrasos en la entrega de sus mercancías.

Parte de la inadecuada decisión está, en que no se conocen los términos de compra con el proveedor (INCOTERMS) dejando a merced de él en ocasiones que entregue la mercancía a un operador logístico (agente de carga, naviera, aerolínea) sin que se determine los gastos que involucra. Al llegar la carga a destino y recibir la factura de gastos locales se da cuenta de lo oneroso que resultó al omitir revisar cuál era la responsabilidad del proveedor y desde dónde empezaba la responsabilidad del comprador.

He visto facturas de gastos en destino (en especial en carga consolidada) que el flete de origen era muy económico, sin embargo al llegar la carga en importación se generan extras como de bunker, CISF, collect, disbursements, que debieron ser pagados en origen, ya que hacen parte de dichos gastos, pero al no haber sido cerrada en destino la negociación, los clientes quedan sujetos a estos y que son los gastos que aplican para carga que no es cerrada en destino (valga la rebundancia), haciendo que suban los costos en producto final.

Al momento de recibir una proforma del proveedor y querer saber cuánto son los gastos hasta destino final, es importante que en ella se indique los detalles de la carga, peso, dimensiones, número de bultos, cantidad de contenedores y tamaño (si aplica), ya que esto le permitirá revisar con su operador los gastos en destino de recibir su carga en puerto/aeropuerto hasta sitio final requerido.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta para tomar una eficaz decisión, es comparar los costos entre las diferentes modalidades de transporte internacional y el tiempo de tránsito. Para evaluarlo, debemos analizar qué tan urgente es que la mercancía esté en destino final, si requiere algún tipo de condición especial (temperatura para cargas refrigeradas), si el tipo de mercancía es peligrosa o no y se puede despachar en cualquier modalidad, principalmente.

Si el cliente desea comparar diferentes proveedores en varios países de origen, es importante conocer con qué países nuestro país tiene acuerdo o tratado comercial, ya que permitirá bajar impuestos y hará al final de la decisión que tenga ahorro en el pago de impuestos.

Espero que con esos consejos puedan tener una mejor visión de lo que debemos analizar al hacer una compra internacional e involucrar el mayor número de variables antes de tomar la decisión de la vía de cómo transportar nuestros productos.

Si tienen alguna duda o desean que les amplíe más información, por favor escríbeme, estoy para asesorarle y en un mundo cada vez más competitivo, lo ideal es tener a los mejores aliados de nuestro lado para entregar un producto final como nos gusta a todos: bueno, bonito y barato.