CÓMO AHORRAR EN COMPRAS INTERNACIONALES

Eres un emprendedor que desea incursionar en una compra/venta internacional? ¿Estas preocupado porque no sabes a quién comprarle internacionalmente para minimizar costos y elegir la mejor opción de proveedor? ¡No te preocupes! Los más de 18 años de experiencia que poseo en el ramo del comercio exterior me han ensañado a desarrollar la habilidad de análisis en el campo de compra/venta internacional. No ha sido un camino fácil; para llegar a ello he tenido que aprender de mis errores, que en algunas ocasiones han costado dinero, tiempo y lágrimas.

Comprendo la situación de incertidumbre, dudas y temores de las personas que tienen la ardua labor de elegir al proveedor en un mercado internacional frecuentemente cambiante ante situaciones externas como las que hemos estado viviendo en los últimos años: pandemia por la covid-19, una guerra territorial y de poder de Rusia contra Ucrania que ha ocasionado incremento en el precio del petróleo, subida en las tasas de interés y alza en los precios causando inflación alta, sin dejar de mencionar la depreciación de las monedas en economías en vías de desarrollo frente al dólar.

A raíz de las cuarentenas que los países tuvieron que vivir, muchas empresas debieron empezar a buscar alternativas en el exterior para suplir sus inventarios y mantener sus operaciones. Es aquí donde se empieza a analizar el dónde y a quién comprar? ¿Qué opción me conviene?

Una vez que se tenga claro el producto y cantidades a comprar, se debe solicitar al proveedor la proforma de factura comercial o cotización con el término de compra e indicando los detalles estimados de la carga (cantidad de bultos, pesos, dimensiones), forma de pago y el tiempo de preparación de la orden. Este punto es importante que se tenga claro para las partes ya que se sabrá dónde termina la responsabilidad del vendedor y dónde empieza la del comprador (INCONTERMS). Con el embalaje se puede estimar los costos de las diferentes modalidades para despachar (aéreo, marítimo en contenedor o consolidado, terrestre).

Obtenida la anterior información, iniciamos la gestión de buscar presupuestos del transporte internacional (si el comprador es quien lo debe asumir). Lo recomendable es tener al menos de 2 a 3 alternativas de transporte para comparar valor de flete, tiempo de transito y frecuencia. Estos factores pueden determinar que el producto llegue a tiempo donde se necesita.

Paralelo a la evaluación del transporte internacional, se debe revisar si el país de donde se desea traer la mercancía tiene o no convenio o acuerdo comercial con el país donde se necesita que llegue la carga. Suele suceder que se encuentra una propuesta atractiva de un proveedor en el país A, pero no tiene beneficio arancelario frente a otro país B que si lo tiene con el país de destino. Esto hace que, aunque tal vez se pague menos por la mercancía, al momento de hacer el pago de impuestos salga más alto al final a lo que se tenía presupuestado.

La presión y cambios en los servicios tanto aéreo como marítimo que hemos vivido desde hace más de dos años, me han hecho adoptar una mayor madurez y experiencia en la evaluación de las compras internacionales, enfocándome en el ahorro y eficacia en la entrega de las mercancías.

En Joba Logistics, S.A., estamos para asesorarle, lo ayudaremos a mejorar las decisiones de compra de una manera óptima, rápida, eficiente y organizada. Lo acompañamos en todo el proceso de compra. Estamos del lado de nuestros clientes.